lunes, 23 de noviembre de 2009

El Cólico es los lactantes...

El cólico del lactante es un espamo o una contracción dolorosa del instestino. La gran mayoría de bebés experimenta estos cólicos regularmente durante los tres primeros meses de vida.

Aún no se ha podido determinar con exactitud qué causa el cólico. Sin embargo, su apariciòn està relacionado con:

Inconveniente en la técnica de alimentaciòn. El bebé puede que esté succionando excesivamente aire cuando se alimenta del pezón de la madre o del biberón.

Exceso de alimentaciòn o hambre: Tanto el hambre o la excesiva alimentación aparentemente puede producir cólico.

Entre los síntomas más comunes tenemos:
Contracción de las piernas en señal de dolor.
Llanto frencuente y prolongados diferentes a los del hambre.
Expulsión de gases.
Rostro enrojecido.
Existen varios remedios caseros y algunas recomendaciones probadas y confirmadas que ayudan a las madres cuyos bebés sufren de constantes cólicos y que a continuación exponemos:

Remedios populares

1. Poner a remojar un palito de menta en agua, y después darle al bebé una botella del agua con el sabor. No se debe suministrar aceite de menta puro al bebé, ya que podría resultar muy fuerte para su estómago.
2. Preparar una infusión de manzanilla (10 g) en 150 c.c. de agua y se le debe dar a beber al niño varias cucharaditas durante el día.
3. Calentar el estómago del bebé colocandole una bolsa caliente envuelta a una toalla (asegurarse que no esté demasiado caliente).
4.Caminar con el bebé en brazos es bueno debido a la vibración lo calma.

Recomendaciones

Reemplazar la leche de vaca a su bebé.
Algunos estudios han mostrado que una disminución en la frecuencia de los cólicos después de que se han quitado los productos lácteos de las dietas de los bebés.

La responsable parece ser una proteína de la leche de vaca, que se encuentra en muchas fórmulas de leche para bebés, e inclusivo se ha encontrado en la leche de las madres que están dando el pecho y que comen productos lácteos. Por esta razón, se recomienda cambiar a una fórmula basadas en soya y no comer productos lácteos cuando se está amamantando.

Mantenga la calma
Muchos doctores recomiendan que la madre no se desespere o se ponga nerviosa al momento que el bebé tiene cólicos, ya que es un trastorno propio de los primeros meses de desarrollo del niño.

Dar una ducha
Muchos doctores recomienda dar un baño de20 a 30 minutos con agua tibia al bebé cuando está llorando por motivo del cólico.

Lleve un calendario.
Es aconsejable llevar un registro de la frecuencia y duración de los episodios de cólicos para determinar si ha habido una disminución o se ha mantenido. En todo caso el calendario le puede ayudar en caso que desea recibir el apoyo de un pediatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario